técnicas utilizadas para trabajar el cobro

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderadores: Enrique Solís, Chrissi, Edu, Jose

técnicas utilizadas para trabajar el cobro

Notapor Patricia el Sab Jul 07, 2012 6:04 pm

Hola!

Mirando técnicas en internet sobre cómo enseñar/mejorar el cobro he encontrado este artículo y me he sorprendido de lo aversivas que son las técnicas comentadas en el artículo. Es un articulo de caza y la verdad es que no sé si realmente son esas las técnicas que suelen utilizarse pero desde luego me parece que se podría enfocar sin utilizar el castigo, no? Qué os parece? Cómo enfocaríais el cobro sólo en positivo sin técnicas aversivas? El enlace al artículo que os comento es este:

http://www.club-caza.com/articulos/104sensei.asp

Saludos!
Patricia

Re: técnicas utilizadas para trabajar el cobro

Notapor Edu el Sab Jul 07, 2012 9:00 pm

Por supuesto que las hay... yo suelo decir, que ante ciertas barbaridades, siempre nos quedará el moldeamiento por aproximaciones sucesivas. ;)
"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas, se encuentran en el perro".
Edu

Notapor Enrique Solís el Dom Jul 08, 2012 3:18 am

Patricia, no puedo ver bien el enlace, para esta vez y en adelante, si puedes copia la parte del texto sobre la que quieras que hablemos y lo debatimos (si es un articulo completo nombrando la fuente) ;)
Director de LealCan Adiestramiento
Enrique Solís

Notapor Chrissi el Dom Jul 08, 2012 7:57 am

Yo lo veo sin problemas :ok:

Y si copiamos textos, o partes de textos, no se os olvide poner tambien
el enlace como fuente, para no tener problemas legales.
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
Chrissi

Notapor Chrissi el Dom Jul 08, 2012 8:00 am

El cobro forzado
Jesús Barroso de la Iglesia

Cuando en su día escribí el artículo sobre el cobro y sus problemas, al llegar al tema que hoy trataremos, es decir, el cobro forzado, lo pasé por alto e hice un “dribling” para dejarlo de lado, ya que el tema en cuestión me parece de una complejidad suficiente como para dedicarle algo más que una mención o una explicación corta.

El cobro forzado es el gran marginado por los aficionados al adiestramiento del perro de muestra, y digo aficionados, que no profesionales. ¿A qué se debe? ¿Por qué algo que puede resultar beneficioso no se practica? Y digo que no se practica porque cada vez son más los perros que se ven ya no sólo en el campo, sino en pruebas de caza, que no cobran correctamente, que dudan, que portan la pieza mal, se ven bocas duras...

Creo que la causa está en el miedo, tenemos miedo de estropear algo que a priori debe ser natural e instintivo en el perro, mientras éste busque la pieza, la porte y la traiga nos damos por satisfechos, ¡y quién no! Pero incluso en perros que tengan un cobro instintivo, al que le demos un aprobado alto, yo apuesto por corregir, por trabajar el cobro forzado para que tengamos la seguridad de que el perro en el cobro jamás nos fallará.

Por otro lado están las experiencias vividas, vistas o contadas de perros que no cobraban, se les hizo el cobro forzado y ahora cobran, sí, pero da pena verlos venir con la pieza en la boca y el rabo entre las patas, sentarse delante nuestro y temblar. ¿Son efectos secundarios del cobro forzado? NO, son efectos secundarios de un cobro forzado mal hecho, seguramente a destiempo, sin tener en cuenta el grado de maduración del perro ni su carácter, o simplemente se le ha presionado sin darle oportunidad a salir de esa presión. Pero eso puede ocurrir enseñando el cobro forzado y enseñando el sit.
En el cobro forzado el condicionamiento es inverso, es decir, en primer lugar recibe el castigo, el cual cesa cuando el perro hace lo que esperamos de él, y a continuación recibe el premio.

El adiestramiento se basa en coger unos instintos y moldearlos a través de una presión que nosotros ejercemos, es decir, obligamos al perro a obedecer, pero ¡ojo!, esa presión que ejercemos debe tener una puerta de salida, de lo contrario el perro se ve demasiado sometido, se bloquea, y el aprendizaje pasa de ser algo divertido a ser una tortura, los efectos los habréis visto más de una vez. Ahora la pregunta ronda vuestras cabezas: ¿cómo liberamos esa presión? A través del premio, a través de sesiones cortas con intervalos de juegos.
Pero para alguien neófito en el adiestramiento y que ahora mismo esté leyendo se preguntará porqué digo todo esto, a qué viene tanto aviso y tanta aclaración, ¿qué tiene el cobro forzado que no tenga la enseñanza de otro comando? Pues nada más que el método. Cualquier orden que el perro aprende se basa en asociaciones a través de un condicionamiento, el perro asocia porque hace algo bien y recibe un premio, o hace algo mal y recibe un castigo, es lo que llamamos refuerzos; si es premio será refuerzo positivo, y si es castigo será refuerzo negativo. En el cobro forzado el condicionamiento es inverso, es decir, en primer lugar recibe el castigo, el cual cesa cuando el perro hace lo que esperamos de él, y a continuación recibe el premio. Este tipo de condicionamientos basados en una excesiva presión, requieren por tanto algo más de tacto de lo habitual y, sobre todo, método. Hablemos del método entonces o, mejor dicho, de los métodos, porque hay varios.

MÉTODO TRADICIONAL O DEL PISOTÓN

Con el perro en posición de sentado y atraillado por la correa aplicamos un pisotón en una de sus patas traseras con la intención de que se queje, de que abra la boca en definitiva, momento en el cual damos la orden “porta” o “cobra” y le introducimos el rodillo o dummy en la boca, sujetando a continuación con nuestra mano su mandíbula inferior para que no suelte a la vez que premiamos con caricias y halagos. Lógicamente, en el mismo instante en que el rodillo es introducido en su boca el pisotón cesa, de esa manera el perro asocia el hecho de portar el rodillo con el cese del dolor.

Obviamente este método es duro para nuestro perro por lo que debemos tener muy en cuenta antes de realizarlo el carácter del perro, saber de antemano si acepta bien los castigos físicos o simplemente verbales, porque hay perros que con una simple voz más alta que otra se tumban boca arriba o meten el rabo entre las patas o incluso llegan a mearse. Evidentemente evitaremos a toda costa este método con un perro así.

MÉTODO DE COLLARES
Mucho menos traumático para el perro ya que consiste en ejercer presión con un collar estrangulador al que el perro ya está acostumbrado.

Utilizaremos dos collares, uno de cuero atraillado a un poste y otro estrangulador que nosotros manejaremos. El perro en posición de sentado y atraillado a través del collar de cuero al poste. Con el collar estrangulador ejercemos presión en el cuello del perro hasta que abra la boca, momento en el cual introducimos el rodillo y le decimos “cobra” o “porta”, acto seguido eliminamos la presión que el collar ejercía y sujetamos la mandíbula inferior con la mano para que no suelte y premiamos.
La asociación es la misma que con el anterior método: con el acto de portar cesa la presión del collar.

MÉTODO DE PRESIONAR LOS LABIOS

En mi opinión es el menos traumático, consiste en abrirle la boca al perro con nuestra mano presionando los labios superiores.

Con el perro en posición de sentado le apretamos con la mano los labios superiores de su boca hasta que consigamos abrírsela, momento en que introducimos el rodillo en su boca, sujetamos la mandíbula inferior para que no suelte y premiamos.

Aquí no hay castigo explícito, solamente la presión de nuestros dedos para abrirle la boca. Obviamente con este método, a todas luces menos traumático, nos costará más que el perro asimile o asocie la orden que con los otros métodos. A favor tiene que este método se puede emplear con perros cuyo carácter hace inviables los otros que hemos visto anteriormente.

¿Y LUEGO QUÉ?

Para no repetirme, ya que en todos los métodos se obra de igual forma, veremos ahora qué sucede después de iniciar en el cobro forzado.

Como en cualquier ejercicio de adiestramiento, ya sabéis, sesiones cortas, máximo 10 minutos y después dejamos al perro a su aire o practicamos otros ejercicios ya consolidados pero que no le crean al perro tensión alguna. Si en algún momento del cobro forzado vemos que el perro se viene abajo, paramos la sesión y lo dejamos para otro día, eso sí, buscando alguna motivación que no haga decaer al alumno. Dicho esto, y habiendo conseguido la primera fase del ejercicio –que no es otra que portar de nuestra mano el rodillo o dummy a la orden y sin necesidad de presión–, repetiremos las veces necesarias hasta que el perro, a la orden de porta o cobra, obedezca sin necesidad de pisotón, presión de collar o apertura de su boca con nuestra mano.

Bien, conseguido esto pasamos a repetir el ejercicio, pero colocando el rodillo en el suelo a escasos centímetros del perro, damos la orden de cobra o porta y, si el perro obedece, hemos conseguido nuestro objetivo. Si el perro no obedece a la orden de cobrar con el rodillo en el suelo tendremos que volver al principio, no ha acabado de asociar bien la orden, nos hemos precipitado y debemos volver al principio.

Cuando el perro tiene el rodillo en su boca he dicho reiteradas veces que le sujetamos la mandíbula inferior para que mantenga, no he mencionado nada de que nos lo entregue a la orden, pero es obvio que no lo vamos a dejar de por vida con el rodillo en su boca, ¿no? Si en ese periodo de mantener el rodillo, que al principio será corto para ir alargándolo progresivamente, el perro suelta, es decir, abre la boca y el rodillo se le cae, aplicamos un pequeño golpe con nuestra mano abierta en la mandíbula inferior, a ser posible antes de que llegue a caer el rodillo, le recriminamos verbalmente con el comando NO; si no es posible por no haber estado rápidos se lo introducimos de nuevo en la boca y repetimos.
Una vez que hemos conseguido que cobre a la orden desde la mano y desde el suelo y mantenga, le ordenamos quieto y nos alejamos unos metros para después llamarlo. ¿Para qué hacemos esto? Para que el perro se acostumbre a portar y traer y, sobre todo, esperar a que le pidamos el rodillo. Más adelante, en vez de alejarnos nosotros, lo que hacemos es alejar el rodillo unos metros y le damos la orden de cobra o porta y finalmente le lanzamos el rodillo y le ordenamos cobra o porta.

CONCLUSIONES FINALES

¿Qué hemos conseguido? Principalmente que el perro asocie una orden a una acción, la de cobrar, por lo que a partir de ahora el perro cobrará siempre a la orden, en cualquier circunstancia y en cualquier situación y, ante cualquier pieza de caza menor, no rehuirá nada, se acabaron el repelús a la pluma o al pelo, el perro cobrará sin más porque así se lo hemos enseñado.

Pero ¿se puede hacer este entrenamiento a cualquier edad? Rotundamente NO. Para enseñar el cobro forzado el perro debe tener cierto grado de madurez, todo depende de cada individuo, nada tiene que ver la raza, pero más o menos a partir del año, año y medio y salvo excepciones, cualquier perro está psicológicamente preparado para soportar este tipo de entrenamiento.
¿Enseñamos el cobro forzado sólo cuando el perro rehúse el cobro? Eso ya es cosa de cada uno, habrá gente que piense que para cazar le basta con que el perro traiga, otros prefieren que porte a la orden, traiga y mantenga hasta que le pidamos la pieza, tal vez porque en alguna ocasión el perro trae una pieza de ala que suelta antes de llegar a nosotros porque ha oído un disparo cercano o porque ha cogido ese vicio y la pieza se pierde irremisiblemente. Entonces deciden entrenar el cobro forzado para evitar esas situaciones. De modo que si un perro tiene un cobro instintivo podemos, y pienso que debemos, entrenar el cobro forzado como corrección, no como purismo –que algunos pueden pensar– o como participante en pruebas de perros de muestra donde exigen un cobro impecable. Con el cobro forzado evitaremos muchos defectos en el cobro y acentuaremos la obediencia en nuestro perro. Yo era de los que pensaba que para qué el cobro forzado habiendo cobro instintivo o natural, pues bien he cambiado de opinión, la experiencia me ha convencido, yo sólo expongo los métodos, no pretendo convenceros, dejad que vuestras experiencias os animen o desanimen a enseñar el cobro forzado pero, eso sí, recordad que el conocimiento del carácter de vuestro perro, el tacto y el método son fundamentales.

Fuente: http://www.club-caza.com/articulos/104sensei.asp
Te da igual el proceso de aprendizaje, solo te importa el objetivo?
El proceso es igual de importante que el objetivo, porque es el proceso de aprendizaje el que cambia la estructura del cerebro!
Chrissi

Notapor Enrique Solís el Dom Jul 08, 2012 8:57 pm

Que pena de articulo... que con las posibilidades actuales de moldeado con clicker (por ejemplo) que todavía se siga aplicando el método "del pisotón", me da mucha pena :sad20: y por supuesto no se dice que muchos de los que practican el aport forzado, también lo hacen con collares de púas tirando uno de cada lado y con collares eléctricos, sobre ese tema el autor también ha hecho otro "dribling", dejándolo de lado.
Aunque creo que lo que más me preocupa, es el argumento para la aplicación de esta técnica:

"El adiestramiento se basa en coger unos instintos y moldearlos a través de una presión que nosotros ejercemos, es decir, obligamos al perro a obedecer..."

Creo que afrontar la relación con nuestro compañero desde esta premisa, es lo que más lastima me causa.
Enrique Solís

Notapor Patricia el Lun Jul 09, 2012 8:19 pm

Hola!
En mi opinión, creo que utilizando estas técnicas se puede deteriorar gravemente la relación con el perro así como crearle situaciones de estrés que pueden desencadenar en reacciones de miedo, ansiedad y/o agresividad, además de interferir en la consecución del comportamiento deseado ya que no creo que el perro afronte la tarea con mucho entusiasmo. Por lo que comentais sí es posible trabajar el cobro con el clicker y creo que este método generaría una situación más positiva para el perro. ¿Cómo enfocariais paso a paso y de cero el entrenamiento del cobro en positivo con la yuda del clicker?
Gracias y un saludo!
Patricia

Notapor Enrique Solís el Lun Jul 09, 2012 9:10 pm

Tienes algún post hablando del tema y con video incluido de Javier Payno ¿Algún alma caritativa que le ponga el enlace por favor? :?
Enrique Solís

Notapor noelia2201 el Mié Jul 11, 2012 12:17 pm

Hola:
Acabo de leer el artículo sobre el cobro forzado y la verdad nunca había oído una cosa así. Me parece increíble que se enseñe al perro una técnica como esta forzándole, cuando el cobro es algo natural en él y de esta manera en mi opinión, lo único que conseguiremos es que lo haga con miedo y sumisión cuando hay muchas otras técnicas que enseñan al perro a cobrar o simplemente motivan este comportamiento natural de una manera lúdica y divertida para él y sin duda, con mejores resultados. Por otro lado me parece una irresponsabilidad publicar un artículo de este tipo en internet para que cualquiera pueda leerlo incluídas personas que no saben nada de educación canina y que piensan que este método es el único, llevándoles a utilizarlo con su perro con las consecuencias imprevisibles que un método así puede causar en unas manos inexpertas. Sin más solo quería añadir que no os dejeis influenciar por cualquier artículo que aparezca en internet y menos aquellos que utilizan el castigo como método de enseñanza. Si tenéis dudas, siempre hay profesionales que os pueden ayudar. Por otro lado quería agradecer a la persona que informó aquí sobre este artículo para que pudiéramos conocerlo y poder opinar.

Noelia Hernández (simple educadora en prácticas)
noelia2201

Volver a Temas generales sobre Educación Canina