Miedo a los petardos

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderadores: Enrique Solís, Chrissi, Edu, Jose

Miedo a los petardos

Notapor Lucía el Mar Feb 21, 2012 1:01 pm

Mi otra perrita, la que no conocéis, tiene pánico a los petardos, como estas Navidades lo pasó tan mal, he decidido intentar acostumbrarla poco a poco.
Me he hecho con un CD con ruidos de cohetes.
Cuando estuve trabajando con Iván y Kira su reactividad con los perros, me explicó como ir desensibilizándola a los ladridos.
Ayer, le puse a Mafi (así se llama) el CD, a un volumen que ni yo lo oía, y es increíble el oido que tienen, me quedé asombrada. Se fué hacia la cocina con el rabo entre las piernas, y le temblaban las patitas. Miraba hacia el salón sin entender que pasaba. Se lo puse muy poquito tiempo y como os digo, muy muy bajito, es más, enseguida se le pasó.
¿Lo he hecho bien? ¿Será posible que se acostumbre o que por lo menos, no lo pase tan mal?.
Lucía

Re: Miedo a los petardos

Notapor Edu el Mar Feb 21, 2012 1:37 pm

Buenas!

Un componente importante de muchas técnicas de exposición es lo que llamamos prevención de respuesta.

Lo ideal es encontrar una distancia en la que la respuesta de miedo no llegue a desencadenarse y empezar así poco a poco a subir la intensidad.
Sin embargo, por desgracia esto no siempre es posible, por lo que hay veces que se hace necesario no permitir al perro escapar de la situación.

Se que esto suena un poco "duro", por lo que voy a tratar de explicarlo bien para que nadie se asuste.

Si el tiempo de exposición al estímulo (en este caso a los petardos), no es lo suficientemente largo como para que la respuesta de miedo se desensibilice, lo que estamos haciendo no es una DEsensibilización, si no una SENsibilización, ya que es una experiencia más de miedo que el perro no ha podido superar, y que además ha terminado en el momento en el que el perro ha huido. Sin quererlo, le hemos dado la razón: Lo pasas mal, y si tienes miedo y te vas corriendo, la situación desagradable acaba.

Como ya te han dicho, es fundamental que la intensidad al principio sea muuuy muy débil.
La perrita puede llegar a tener miedo, pero si mantienes la situación, en pocos segundos se terminará habituando.
En el momento en que lo haga, prémiala, y repite con la misma intensidad 3 o 4 veces hasta que veas que la respuesta de miedo ya no aparece. Sólo en ese punto deberías subir la intensidad.

En cualquier caso, si ya estás trabajando con Iván o con otro educador, sigue siempre las pautas que ellos te den.
Ten en cuenta que ésto que yo te he contado es a nivel teórico y, aunque debería funcionar, cada perro es un mundo y hay casos de extrema sensibilidad en los que no merece la pena ni siquiera intentarlo.

Iván conocerá mucho mejor que yo a tu perrita y te podrá aconsejar.

Lo que si te digo desde ya es que utilizando técnicas de exposición es importante que cada ensayo termine, es decir, no acabar hasta que hayas observado una desensibilización de la respuesta. En caso contrario, mejor no hacer nada ya que puedes aumentar el nivel y frecuencia de dicha respuesta.

Un saludo!
"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas, se encuentran en el perro".
Edu

Notapor Lucía el Mié Feb 22, 2012 11:22 am

Muchas gracias Edu, me has aclarado algunas dudas, y me he dado cuenta, de que lo acabé mal. No se encontraba relajada. Es cierto que he empezado muy bajito, y ella, se mantenía a la distancia que soportaba, pero, no esperé hasta que se relajó.
Seguiré trabajando con ella la desensibilización, ahora que creo saber, seguro como trabajarla.
En el caso que Iván conoce, era reacción hacia los perros que veía en pantalla y la forma de trabajarlo era algo distinta.
Ya os contaré como va, pero espero que lo supere y no lo pase igual de mal las próximas Navidades.
Lucía

Notapor Vinca el Mié Feb 22, 2012 5:51 pm

¡Hola Lucía! Se me ocurre una idea para hacer el sonido mucho menos audible, quizás el monitor de audio del sistema de reproducción que utilizaste sea demasiado. Prueba a pasarte el cd al teléfono móvil, desde un móvil conseguirás que suene muchísimo menos y además lo puedes alejar para controlar la intensidad y que sea muy poquita muy poquita...
Por cierto, la idea en realidad es copiada de Jose jijiji
Vinca

Notapor TRUFA PDAE el Mié Feb 22, 2012 6:29 pm

A mi iván me dió la idea de grabar en el movil a modo politono el sonido del timbre para que Trufa dejara de ladrar cuando llamaban y funcionò.
Lo de grabarlo para los petardos se me ocurrió con la cocker de mi madre y funcionò ya no les tiene miedo ni se esconde debajo de la cama. Jajaja!!! Asi que puedo asegurar que funciona.
http://www.youtube.com/watch?v=XRUqIGTaqdM

El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
TRUFA PDAE

Volver a Temas generales sobre Educación Canina