En este nuevo post quiero tratar sobre el escapismo! Cuando tu perro se escapa por cualquier motivo: jugar con otro perro, una pájaro, conejo, un gato, etc. Vamos entonces a intentar aportar ideas sobre cómo trabajar en positivo que nuestro perro no se vaya corriendo como un pollo sin cabeza!!
En primer lugar, lo más importante desde mi experiencia es LA LLAMADA: durante estos pocos meses que llevo con Charly he aprendido unas cuantas cosas que me han hecho mejorar la eficacia de mi llamada:
- Tener distintos tipos de llamada: un silbido largo para que se acerque, decir su nombre seguido de “ven”, decirle “junto” para que se ponga a mi izda, etc… y siempre en un tono suave y diciendo “muy bien” y luego dándole pienso. Pero si llamamos demasiadas veces en un paseo es entonces cuando perdemos efectividad.
- Mantener distancias no muy largas entre el perro y tú, de tal forma que le llames antes de que llegue a Cuenca. Para que el perro acorte las distancias yo cambio de dirección. cuando se pone a correr en la dirección en la que estoy caminando me doy la vuelta. Entonces se queda parada y viene. Lo hago 2 o 3 veces por paseo de 30-40min.
- Una vez conoces los impulsos que más atraen a tu perro, es cuando hay que adelantarse a las situaciones y con esto quiero decir por ejemplo, que antes de que mi perro comience a correr a lo loco porque ha visto a unos perros al fondo del parque, le llamo y cuando viene le premio bastante, jugamos etc. Nos acercamos a los perros, y es entonces cuando le dejo ir, pero desde más cerca para que no le de tiempo a sobre-excitarse. Siempre intento tener en la cabeza que no puedo cortarle el rollo al perro, es decir, que le llamo, viene, le premio y además le dejo jugar, porque sino la próxima vez va a ir a jugar directamente y me va a costar más controlar la situación. (Principio de Premack?)
- Es importante para mejorar el apego, “ser divertido”
, es decir que también tenemos que jugar con ellos, y no sólo en casa, sino también en la calle. Me he dado cuenta que hay días que estoy mas muermo y entonces es Charly la que se acerca a provocarme el juego y eso es genial!! Quiere decir que se lo pasa igual de bien conmigo que con otros perros!! En segundo lugar me parece que es muy muy importante mantener la calma cuando el perro comienza a coger velocidad dirección Parla. Esto lo tengo que perfeccionar, pues cuando se acerca al borde de una carretera corriendo me cuesta llamarle de forma “suave”. En esos momentos es cuando me sale de dentro un Gremlin que grita por mi!!
Lo último que me ha funcionado bastante en una situación crítica es decirle “mira” y cuando mira me agacho muy cerca del suelo y le digo “muy buena” y entonces viene. Ahí si que hago una fiesta
Empiezo a pensar que la mayoría de escapes los he provocado o empeorado yo misma bien porque he corrido detrás, porque me he puesto super tensa y salía un Orco de mi interior, si hasta le he tirado puñados de pienso a la cabeza para ver si se paraba a comerlos!!

Todavía no entiendo muy bien por qué, les fascinan!!! y aquí no hay cosa que mejor me funcione que "jugar" para que pueda enterrarlo o algo. Tengo que confesar que como es algo "cansino" y no pensé que fuera un "super tesoro" no le hice mucho caso hasta que Cris me advierte: "Bea!! que se la comeeeee...." arrrggg Total que voy y empiezo el juego, hasta que entierro la dichosa caquita. Bien. Seguimos nuestro estupendo paseo... al cabo de un tramo... zas!!! una rata muerta (hasta momificada diría yo!) ahí vuelve H al ataque: "Yupiiiiii un juguete!!!" ains... hasta que le pudimos quitar la rata!! jugando, ofreciendo una chuche, jugando con Charly... al final, recojo la rata y la tiro en una papelera (pobre!!!). Seguimos!!! vamos al parque de perros, nos encontramos con Alberto y Killa, todos jugando... bien!!! nos vamos a dar otro paseo y nos cruzamos con un Shiba. Cris lo ve y pregunta si es un Akita y nos dice el dueño que no que es un Shiba. Me pongo un poco tensa ya que H con estos perros no llega a congeniar. Pero bueno, como estan sueltos, contentitos y jugando, me calmo. Llega el enfrentamiento... mi querida Cris me guia para tener un buen comportamiento pero el dueño del otro perro se pone (más) nervioso que yo y coge a su perro... nooooooo!!! H, siguiendo el "juego" (o el rifi-rafe, no lo sé porque no lo sé distinguir) le engancha de la pata
y Cris me dice: " ¿Buen paseo? despues de comerse una caca (humana), "rescatar" a una rata muerta y enfrentarse a un perro" Ains!!! es verdad!! y el caso es que yo estaba contenta porque me hace caso, en la mayoria de los casos me encuentra más divertida que un corredor, bici o niño, nos "miramos" mucho para ver donde estamos... 
jajajajajajajaja... me quería morir de risa!!! Si algo puedo aconsejar a los novatos como yo es reflexionar ante tan grandisimo consejo. En cuanto fui consciente cuan importante es que tu perro te vea como lo más divertido de este mundo, conseguirás muchas cosas!!! Quizás, por eso, yo esté tan contenta... No sé...