Escapismo

Temas generales sobre Educación Canina para compartir

Moderadores: Enrique Solís, Chrissi, Edu, Jose

Escapismo

Notapor Crisvaldespino el Jue Feb 09, 2012 11:19 am

Hola!!

En este nuevo post quiero tratar sobre el escapismo! Cuando tu perro se escapa por cualquier motivo: jugar con otro perro, una pájaro, conejo, un gato, etc. Vamos entonces a intentar aportar ideas sobre cómo trabajar en positivo que nuestro perro no se vaya corriendo como un pollo sin cabeza!! :perrocorre:

En primer lugar, lo más importante desde mi experiencia es LA LLAMADA: durante estos pocos meses que llevo con Charly he aprendido unas cuantas cosas que me han hecho mejorar la eficacia de mi llamada:

- Tener distintos tipos de llamada: un silbido largo para que se acerque, decir su nombre seguido de “ven”, decirle “junto” para que se ponga a mi izda, etc… y siempre en un tono suave y diciendo “muy bien” y luego dándole pienso. Pero si llamamos demasiadas veces en un paseo es entonces cuando perdemos efectividad.

- Mantener distancias no muy largas entre el perro y tú, de tal forma que le llames antes de que llegue a Cuenca. Para que el perro acorte las distancias yo cambio de dirección. cuando se pone a correr en la dirección en la que estoy caminando me doy la vuelta. Entonces se queda parada y viene. Lo hago 2 o 3 veces por paseo de 30-40min.

- Una vez conoces los impulsos que más atraen a tu perro, es cuando hay que adelantarse a las situaciones y con esto quiero decir por ejemplo, que antes de que mi perro comience a correr a lo loco porque ha visto a unos perros al fondo del parque, le llamo y cuando viene le premio bastante, jugamos etc. Nos acercamos a los perros, y es entonces cuando le dejo ir, pero desde más cerca para que no le de tiempo a sobre-excitarse. Siempre intento tener en la cabeza que no puedo cortarle el rollo al perro, es decir, que le llamo, viene, le premio y además le dejo jugar, porque sino la próxima vez va a ir a jugar directamente y me va a costar más controlar la situación. (Principio de Premack?)

- Es importante para mejorar el apego, “ser divertido” :burla: , es decir que también tenemos que jugar con ellos, y no sólo en casa, sino también en la calle. Me he dado cuenta que hay días que estoy mas muermo y entonces es Charly la que se acerca a provocarme el juego y eso es genial!! Quiere decir que se lo pasa igual de bien conmigo que con otros perros!! :P

En segundo lugar me parece que es muy muy importante mantener la calma cuando el perro comienza a coger velocidad dirección Parla. Esto lo tengo que perfeccionar, pues cuando se acerca al borde de una carretera corriendo me cuesta llamarle de forma “suave”. En esos momentos es cuando me sale de dentro un Gremlin que grita por mi!!

Lo último que me ha funcionado bastante en una situación crítica es decirle “mira” y cuando mira me agacho muy cerca del suelo y le digo “muy buena” y entonces viene. Ahí si que hago una fiesta :party2: :party2:

Empiezo a pensar que la mayoría de escapes los he provocado o empeorado yo misma bien porque he corrido detrás, porque me he puesto super tensa y salía un Orco de mi interior, si hasta le he tirado puñados de pienso a la cabeza para ver si se paraba a comerlos!!
:sad20:
Cris y Charly
Crisvaldespino

Re: Escapismo

Notapor BeaJuan el Jue Feb 09, 2012 1:29 pm

Hola!

No sé si lo que os voy a contar tiene que ir realmente aquí pero voy a explicarlo y ya me decís... :roll:

Hace unos días nos vamos de paseo al parque con nuestras queridas amigas Cris y Charly y, a la mitad del paseo, con Alberto y Killa, Empezamos nuestro paseo divinamente... a H le encanta correr, revolcarse en la hierba, jugar con lo que sea que se encuentre en el suelo (me refiero a hojas, palitos, etc...). Nuestro primer obstaculo empieza con una "caca humana" :oculto: Todavía no entiendo muy bien por qué, les fascinan!!! y aquí no hay cosa que mejor me funcione que "jugar" para que pueda enterrarlo o algo. Tengo que confesar que como es algo "cansino" y no pensé que fuera un "super tesoro" no le hice mucho caso hasta que Cris me advierte: "Bea!! que se la comeeeee...." arrrggg Total que voy y empiezo el juego, hasta que entierro la dichosa caquita. Bien. Seguimos nuestro estupendo paseo... al cabo de un tramo... zas!!! una rata muerta (hasta momificada diría yo!) ahí vuelve H al ataque: "Yupiiiiii un juguete!!!" ains... hasta que le pudimos quitar la rata!! jugando, ofreciendo una chuche, jugando con Charly... al final, recojo la rata y la tiro en una papelera (pobre!!!). Seguimos!!! vamos al parque de perros, nos encontramos con Alberto y Killa, todos jugando... bien!!! nos vamos a dar otro paseo y nos cruzamos con un Shiba. Cris lo ve y pregunta si es un Akita y nos dice el dueño que no que es un Shiba. Me pongo un poco tensa ya que H con estos perros no llega a congeniar. Pero bueno, como estan sueltos, contentitos y jugando, me calmo. Llega el enfrentamiento... mi querida Cris me guia para tener un buen comportamiento pero el dueño del otro perro se pone (más) nervioso que yo y coge a su perro... nooooooo!!! H, siguiendo el "juego" (o el rifi-rafe, no lo sé porque no lo sé distinguir) le engancha de la pata :cry: el otro dueño se pone más nervioso aún, y venga a tirar del perro ains!!! No paso nada de nada y nadie salió herido. Creo que los Bulldogs no son perros que "ataquen" pero bueno, esa no es la cuestíon... La cuestión es que acabamos el paseo y yo digo: " QUE BUEN PASEO" happy65 y Cris me dice: " ¿Buen paseo? despues de comerse una caca (humana), "rescatar" a una rata muerta y enfrentarse a un perro" Ains!!! es verdad!! y el caso es que yo estaba contenta porque me hace caso, en la mayoria de los casos me encuentra más divertida que un corredor, bici o niño, nos "miramos" mucho para ver donde estamos...
La pregunta es: ¿Porque yo estaba tan contenta despues de todos los "incidentes"?

Gracias por vuestros consejos!!!

PD. ¿Se puede considerar pequeños "escapismos" lo de la rata y el "tesoro humano"?
PD2. ¿ Como puedo diferenciar una "pelea" de un "saludo"?
PD3. ¿Como podemos calmar a otro dueño nervioso sin que piense que eres un "listillo"?
BeaJuan

Notapor Edu el Jue Feb 09, 2012 2:03 pm

Hola Bea:

Me alegro de que estés tan contenta! :ok:

La primera pregunta, estoy seguro de que te la puedes responder tú misma. ;)

P.D.1: Depende a lo que llamemos "escapismo". Si nos referimos a cualquier cosa que implica que al perro le llame más la atención cualquier otro estímulo que no seamos nosotros y que no pueda evitar en ese momento ir a interactuar con él, pues sí, es un "escapismo". :D

P.D.2: En líneas generales una pelea y un saludo se diferencian en un montón de cosas objetivas y medibles a simple vista, como por ejemplo los gruñidos que emiten, no son iguales que cuando juegan (por lo general), sacarán los dientes, se les erizará el pelo, la cola la mantendrán alta pero tiesa, etc. De todas maneras, no hay nada como saber interpretar las señales de TU propio perro. Eso evita tener que estar pendiente del resto de perros, ya que el tuyo siempre te va a decir cuándo le agrada una situación o no, solamente tenemos que ser muy observadores y sacar conclusiones.

P.D.3: Ésta pregunta no tiene respuesta.
No, en serio, hay diversas técnicas, pero sin duda alguna lo mejor es la prevención. Si cuando hablas con otros dueños les ofreces explicaciones lógicas, con sentido común, sin tecnicismos, fáciles de comprender y sin posicionarte explícitamente en ningún extremo de opinión, es muy probable que no te tachen de "listilla", si no de "lista": un matiz pequeño, pero vital, y sobre todo un potente predictor de que te acaben haciendo caso.

Si ya se ha desencadenado la respuesta de histeria en un humano, lo mejor y único que puedes hacer es coger a tu perro muy tranquilamente y llevártelo. Si puede ser en silencio, mejor. SI se llega a ese punto, ya no te interesa que ningún señor te haga caso; lo realmente relevante en esa situación es mirar por el bien de tu perro, y cuanto antes lo alejes de ese contexto, más te lo agradecerá, probablemente con un cariñoso lametón.

Un saludo.
"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas, se encuentran en el perro".
Edu

Notapor BeaJuan el Jue Feb 09, 2012 2:46 pm

Gracias por tu respuesta Edu :D

No sé si me sé contestar a la primera pregunta... Creo que tomé los "incidentes" como parte del paseo y que, al final, tuvieron final "feliz". H tiene su personalidad y tengo que conocerlo para saber evitar ciertas cosas... Aunque a veces creo que es un golfete jejeje...
Cris menciona el hecho de ser divertido con tu perro para "evitar" el escapismo... El sabado pasado, Jose, en la clase, me aconseja ser más divertida con H... perdonaaaaaa? si yo SOY super-divertida €0: jajajajajajajaja... me quería morir de risa!!! Si algo puedo aconsejar a los novatos como yo es reflexionar ante tan grandisimo consejo. En cuanto fui consciente cuan importante es que tu perro te vea como lo más divertido de este mundo, conseguirás muchas cosas!!! Quizás, por eso, yo esté tan contenta... No sé...
Haciendo eso pues conseguí "enterrar" el tesoro, quitarle la "rata" pero no conseguí que no se diera por aludido con el Shiba... aquí, como dice Edu, tuve que evitarlo yo. Me dí cuenta que no le molaba nada ese perro pero no lo separé a tiempo... eso desencadena un humano nervioso, etc, etc... lección aprendida!!!

Un saludo SUPER-divertido :party2: :party2: :party2:
BeaJuan

Notapor Enrique Solís el Jue Feb 09, 2012 3:08 pm

A mi si me pareces super divertida, no se para "H" pero yo me parto contigo ;) la verdad es que estoy muy contento de no tener que intervenir mucho, ya que estáis dando entre todos ideas muy buenas, solo os matizare una cosa muy importante, si nosotros tocamos el obejto que deseamos que no coja nuestro perro, definitivamente le estamos transmitiendo todo lo contrario, cada vez que tu entierras la caca que se esta comiendo, le quitas la rata, etc lo que le estas transmitiendo es lo importante que es para ti y conseguiras el efecto contrario. Hace un par de años estuve en un seminario de Daniel Mills y nos trajo un monto de videos con estudios al respecto, en lo que se proponian ejercicios tipo a tocar un objeto de la casa y decirle "esto NO se toca" y seguido a que nos dieramos la vuelta lo primero que hacia el perro era ir hacía el objeto, así que tenerlo en cuenta para la próxima vez :ok:
Director de LealCan Adiestramiento
Enrique Solís

Notapor Crisvaldespino el Jue Feb 09, 2012 4:14 pm

Que levante la mano quien no ha ido alguna vez detras de su perro a quitarle algo que no quieres que coja y el perro más emocionado que nunca!! :tongue:

Tengo una duda que a veces es de vida o muerte (pero por infarto)! :mrgreen: Que hago si se va muy lejos detrás de algo? me quedo donde estoy? porque lo inmediato es ir detras por lo menos para no perderle de vista! Tenderá a volver cuando se canse de perseguir por ejemplo un conejo? sabrá volver? si no mira más que a la presa!!

He visto saltar a Charly una tapia detrás de una gaviota sin importarle la altura!!
Cris y Charly
Crisvaldespino

Notapor TRUFA PDAE el Jue Feb 09, 2012 4:33 pm

Poco me habéis dejado para hablar joo!!! 6-€

Nosotras teníamos el problema bicis y corredores pero a día de hoy el problema está solucionado....al principio cuando había señal de alerta BICIIII!!!... salíamos corriendo al lado opuesto...la llamábamos y hasta que no le ladraba dos veces a la bici o hasta que la alcanzaba corriendo... porque ella es mas rápida o eso pensaría ella...jajajaja!!......no volvía.

Hemos aprendido que ignorando a las bicis, aunque después del atropello la has cojido respeto.... e ignorando a los corredores actuando como si fuera algo normal ha dejado de llamarle la atención.

Con las palomas pasa algo parecido sale corriendo detrás de ellas pero la llamas y vuelve. Tengo pendiente trabajar el tema gatos...que es mas complicado.

Yo opino que la llamada es necesario trabajarla desde el primer día y mas si tienes un perro despegado en el paseo como la mía....va a su bola pero pendiente en todo momento y si se aleja te espera y cuando vé que estás cerca continua andando...siempre que la llamas viene.
Yo ahora trabajo mucho con ella las distancias... que esté lejos y la mande sentarse o tumbarse y hasta que yo no la libero no se mueve.. lo trabajo de dos formas diatintas:
-Liberándola a la distancia con un "vamos"(trabajado para los quietos de agility que tantos problemas nos ha estado dando)
-Acercándome a ella... premio y señal "libre".

un saludo

ROSS
http://www.youtube.com/watch?v=XRUqIGTaqdM

El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
TRUFA PDAE

Notapor Lola el Jue Feb 09, 2012 4:42 pm

Ay, Cris... Depende de hacia donde vaya charly!!

Si charly va a cruzar la carretera como la última vez yo creo que no te queda otro remedio qu ir detrás de ella, como hiciste, que aunque pasaste uno de los peores ratos con ella, lo hiciste bien, dentro del nerviosismo...
También creo que dependerá de ela edad del perro, cuando están en plena adolescencia, están mucho mas reveldes...
El mío cuando tenía añito por mucho que me quedara quieta no vovía, ahora si echa a correr como loco y me voy en sentido contrario , como ya tiene dos años y medio, se acaba parando y está pendiente de donde esta su deña aunque me aleje 1 km...

Charly es muy buena y la mayoría de la gente, siendo su primer perro, creo que en la época revelde de nuestros amiguitos , se han escapado alguna vz o han echado a correr hasta la otra punta del parque.. Porque como tu dijiste creo quelo consideran como un subidón de adrenalina.. Amedida que van entrando en años se hacen mas obedientes... =)

Artuito me cruzó carreteras , parques, plazas y de todo y ya estaba muy bien educado... pero cuando llegó al añito se revelé... al cabo de seis meses volció a ser el perrito buendo de siempre!

|bebe|
Arturito y Lola!!
Lola

Notapor TRUFA PDAE el Jue Feb 09, 2012 4:44 pm

Crisvaldespino escribió:Que levante la mano quien no ha ido alguna vez detras de su perro a quitarle algo que no quieres que coja y el perro más emocionado que nunca!! :tongue:

Tengo una duda que a veces es de vida o muerte (pero por infarto)! :mrgreen: Que hago si se va muy lejos detrás de algo? me quedo donde estoy? porque lo inmediato es ir detras por lo menos para no perderle de vista! Tenderá a volver cuando se canse de perseguir por ejemplo un conejo? sabrá volver? si no mira más que a la presa!!

He visto saltar a Charly una tapia detrás de una gaviota sin importarle la altura!!

A mi me pasó algo parecido con una caca humana....que asco.... Trufa desapareció entre los matorrales y la llamabas y nada que no venía...yo continué andando..y llamándola cada rato y ella salió cuando había terminado su festín...a lo lejos...la ví como loca buscándome, desorientada... yo escondida detrás de un pino seguía llamándola y cuando vino la premié por venir pero tirando el premio al suelo...jajaja!! queee asco!!!...
Caminamos un poco mas y la até..el resto del paseo fué atada sobre todo porque pasábamos por el mismo sitio del festín para terminar el paseo....Por desgracia hay que ignorar los malos comportamientos...por muy asqueroso que sea...uuuuf!!!
http://www.youtube.com/watch?v=XRUqIGTaqdM

El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
TRUFA PDAE

Notapor Edu el Jue Feb 09, 2012 9:01 pm

BeaJuan escribió:Gracias por tu respuesta Edu :D

No sé si me sé contestar a la primera pregunta... Creo que tomé los "incidentes" como parte del paseo y que, al final, tuvieron final "feliz". H tiene su personalidad y tengo que conocerlo para saber evitar ciertas cosas... Aunque a veces creo que es un golfete jejeje...

Yo creo que si acabaste contenta puede ser debido, entre otras muchas cosas, posiblemente a la sensación de control.
El control sobre el entorno no consiste en que todo lo que ocurra salga tal y como tú esperas, si no en que el individuo se perciba a sí mismo como capaz de hacer frente a los imprevistos. Además de que fuiste capaz de todo eso, también estoy seguro de que fuiste capaz de dar explicación de lo que pasaba.

A veces es más importante saber por qué pasa algo, aunque no salga como nosotros queremos, antes de que las cosas salgan según planeamos pero no sepamos por qué. La sensación placentera de control sobre el ambiente radica en el hecho de poder predecir los acontecimientos en base a teorías que nos hacemos sobre el funcionamiento del mundo. Cuando dichas teorías se aproximan mucho a la realidad, la felicidad es inmensa.

Prueba de ello es tu sensación cuando acabaste el paseo. ;)
"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas, se encuentran en el perro".
Edu

Siguiente

Volver a Temas generales sobre Educación Canina