GEO, “siempre negativo, nunca positivo”, :-) . Me habéis inspirado para escribir en el blog:
http://clickdogging.com/2012/03/13/cani ... %AA-parte/ Por si alguien no quiere o puede acceder lo pongo también aquí (sin imágenes, SE AGRADECEN LOS COMENTARIOS):
Buenas, después de una semana estresante

en Brujas, vuelvo a escribir sobre las salidas y el estrés. Gracias a la gente del canicross por cuestionarme lo que escribo en el foro, por fin tenemos un debate abierto sobre este asunto. ¡¡GRACIAS DE VERDAD!!, en especial a Geo porque es un troll

sin medidas </br>
En el post anterior, se me olvidó indicar, que lo que trataba de explicar eran medidas que había seguido con mi perra de forma preventiva, a sabiendas de los problemas que había visto. Enseguida salió a la palestra, la gran diferencia entre “perros novatos” y “perros expertos en excitarse”. Ahora vamos con el caso de perros que ya tienen un problema de control en las salidas, no creo que sea fácil erradicar por completo el comportamiento pero se puede trabajar en reducirlo. Para empezar, yo diferenciaría dos tipos de medidas a tomar:
1. Cambios en el estilo de vida: entre estas prácticas se encuentran las actividades que realicemos encaminadas a mantener al individuo en niveles basales de catecolaminas y glucocorticoides implicados en la activación fisiológica. No es un tema dado a tratarse con brevedad, pero unas cuantas creo que puedo listar:
o Evitar juegos que exciten, entre los más peligrosos pueden estar los juegos de caza (tirar pelotas, palos, etc.) y los de forcejeo (tirar de un mordedor)
o Evitar relaciones sociales que deriven en posibles enfrentamientos. Cada propietario, sabe bien que perros del barrio son amigos y si hay algún enemigo.
o Promover la socialización con otros perros que podemos considerar seguros. Las relaciones sociales son importantes reductores del estrés.
o Realizar juegos de nariz, el dummy puede ser una alternativa válida. Si no se dispone de estas herramientas, esparcir su ración de pienso en el paseo (en un sitio aislado para no causar posibles enfrentamientos con otros perros que acudan al olor) puede ser una opción. Sobre los juegos de nariz se puede volver a escribir otro tratado, tienen sus límites y hay perros que llegan a excitarse bastante

con ellos
o El ejercicio moderado y aeróbico es una potente herramienta reductora de estrés. Entiendo que saliendo a rodar con vuestros perros sin correas, ya lo hacéis habitualmente.
o Reducir las situaciones que activen al perro. Cada perro dependerá de su entorno y el propietario debería conocer esos picos de estrés. Por ejemplo, llamadas al timbre de casa, yo tengo avisadas a las visitas más habituales que no llamen al timbre de casa, un toque al móvil puede ser el sustituto.
o El enriquecimiento ambiental se usa en terapias de reducción de estrés, en otras especies con mucha frecuencia y en los cánidos también. Hay cantidad de información de estas actividades en internet, se pueden ver a cuidadores de primates catarrinos preparando auténticas cajas fuertes para envolver la comida de estos bichos. Al final, tardan más tiempo en preparar los juguetes los humanos

que el animal en abrirlos. A mi, me ocurre algo muy parecido :-D con mi loro. Con mis perros, el enriquecimiento ambiental, viene dado por una dieta BARF. Los huesos tardan bastante en comerlos, y ocupan parte de mi larga jornada laboral tumbados en sus camas royendo. Además, la variedad de la dieta hace que cada semana se encuentren con algunas sorpresas en el plato.
2. Medidas enfocadas en el canicross: podemos encuadrar en este grupo, todas las acciones específicas a reducir la activación excesiva en las salidas de canicross. Entre estas medidas, podría contar algunas, como por ejemplo:
o Eliminar el condicionamiento de las zapatillas, arnés, etc. como elementos que no sean una señal para salir a correr como un loco. Para eso podemos incorporarlos a la rutina diaria. Por ejemplo, una vez tengamos unas pautas de relajación, incorporar el arnés de tiro a los ejercicios del primer apartado para poco a poco, ir controlando la activación por elementos relacionados con el canicross.
o Visitar pruebas en las que no se compita y poner en práctica técnicas de relajación, como los masajes. Empezando muy lejos del tumulto de la salida, para poco a poco, ir aproximándose según vayan pasando carreras.
o Realizar juegos de nariz en un entorno de “prueba simulada”. Lo mismo que el anterior, lejos del tumulto.
o Darle un pedazo de hueso que tenga que roer en algún rincón apartado de la prueba.
o Visitar Brujas

o LA IMAGINACIÓN AL PODER
IMPORTANTE: esta lista es sólo un ejemplo de ciertas actividades. La reducción del estrés patológico, es una tarea pluridisciplinar (atañe a la nutrición, psicología, medicina, etc.) y nada trivial, estas herramientas mal usadas pueden llegar a generar el efecto contrario. En España por suerte, tenemos una eminencia con reconocimiento internacional, Bonifacio Sandin, su modelo explicativo del proceso de estrés (modelo procesual) es usado en libros de universidades internacionales y cuenta con gran apoyo por parte de la comunidad científica.