Agility para perros: mi perro tiene mucha vitalidad

Entrenamiento agility para perros activos
Índice del contenido

Agility para perros activos

Esta frase supone el comienzo de una estupenda idea o de una no tan buena. Agility es una modalidad deportiva donde los guías junto con sus perros disfrutan de muchísima diversión, dándose dos grandes objetivos: a la vez que refuerzo el vínculo con mi perro, hacemos deporte.

Pero debemos mirar más allá y averiguar si esta modalidad deportiva es de verdad buena para mi perro. Para ello lo fundamental es que acudas a un centro canino especializado donde haya educadores caninos que te ayuden a evaluar las necesidades de tu perro.

 Enrique Solís enseñando a subir a la mesa de agility a un husky y su guía en el centro canino LealCan

Dado que LealCan es un centro de referencia y que contamos tanto con pista como con obstáculos homologados, recibimos muchas llamadas de personas interesadas en aprender Agility junto a su perro. Lo primero que les preguntamos es sobre el carácter de su perro y si ha recibido adiestramiento, ya que así tenemos una referencia sobre el comportamiento del perro.

Tendemos a pensar que lo mejor para los perros activos, con mucha energía es que corran y cuanto más mejor. Por lo que, ¿qué mejor que correr y saltar obstáculos y además con más perros alrededor? Y aquí es donde puede venir la equivocación, ya que en la mayoría de las ocasiones si nos encontramos con un perro con mucha energía o nervioso, lo más recomendable sería actividades de concentración y relajación, no de activación como el Agility.

Llegados a este punto mi mejor consejo es que siempre, siempre busquéis la ayuda de un profesional cualificado que os asesore en la elección de la mejor actividad para nuestro perro. Lo ideal sería acudir a un educador canino que evalúe a nuestro perro y una vez que conozca el carácter, preferencias del perro, si tiene o no problemas orgánicos, de comportamiento, edad o si ha realizado o realiza otra actividad será entonces cuando con toda seguridad acertaremos en la elección de la actividad que vamos a realizar –y disfrutar- con nuestro perro.

Agility es un deporte fantástico para practicarlo junto a nuestro perro. Todo aquel que lo prueba, se engancha de por vida ya que pasas momentos realmente divertidos junto al perro y los demás compañeros de equipo. Se establecen vínculos muy fuertes entre todos los integrantes de los equipos de Agility, tanto humanos como cánidos.

Pero en LealCan, que nos guiamos por la línea de adiestramiento en positivo, siempre prevalece el bienestar del perro por encima de los objetivos del entrenamiento. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo, si mi perro es un perro muy activo, con miedos o cualquier otro comportamiento que no le permita disfrutar de esta disciplina deportiva nosotros recomendaremos buscar otra actividad que sí beneficie al perro, como por ejemplo Mobility.

Mobility es una nueva disciplina que lleva relativamente poco tiempo practicándose. De hecho en España somos muy pocos los centros caninos que la enseñamos. En Mobility trabajamos la relajación, concentración y propiocepción de los perros valiéndonos de los obstáculos de Agility. Es decir, si en Agility buscamos la explosividad y rapidez del perro, en Mobility todo lo contrario. El objetivo es relajar, bajar de revoluciones al perro.

Resumiendo, si tenemos un perro lleno de energía, muy estresado, le recomendamos actividades de relajación como Mobility. Sin embargo con perros más tranquilos, perros que necesitan una mayor estimulación motora lo ideal es el Agility sin duda.

Beagle haciendo agility, saliendo de un túnel en el centro canino LealCan con un juguete delante Perro saltando saltando una valla en el Club de agility LealCan Bulldog francés saltando la rueda de agility, en el centro canino LealCan

Es importante saber qué se trabaja en cada actividad que vayamos a realizar con nuestro perro y preguntar a los profesionales del adiestramiento si le conviene o no a nuestro perro. Agility es una disciplina deportiva maravillosa, realmente cautivadora y divertida. Al igual que Mobility u otras actividades como pueden ser DiscDog, Doga, Dogdancing… Lo importante es buscar una donde además de disfrutar junto a nuestro compañero de cuatro patas, sea una actividad que le vaya a resultar beneficiosa.

Enrique Solís (LealCan Adiestramiento)
Enrique Solís (LealCan Adiestramiento)

Especialista en adiestramiento canino.
Educación de cachorros y modificación de conducta a domicilio.
Cursos y Seminarios
646 444 555 – info@lealcan.com

¿Quieres mejorar la relación con tu perro?

Curso de adiestramiento canino en Madrid
Curso de adiestramiento canino online